
ACOMPAÑAMIENTO PSICOLÓGICO A COLABORADORES
En el marco de la pandemia COVID – 19, los trabajadores de actividades esenciales están asumiendo un esfuerzo enorme cada día que asisten a sus trabajos, como respuesta a las dificultades que conllevan sus actividades durante un brote epidémico como el coronavirus. Esencialmente deben hacer frente a situaciones y experiencias sin precedentes, que generan altos niveles de estrés y sufrimiento emocional.
En este contexto resulta indispensable brindar especial atención a las necesidades de apoyo emocional de los trabajadores esenciales a fin de resguardar su salud psíquica y física, evitando que se desencadenen síndromes como el burnout, depresiones, ataques de pánico, fobias o incluso hasta la deserción laboral.
Si los colaboradores no logran alcanzar un equilibrio emocional en este contexto, su sistema inmunológico se verá afectado, estará más propenso a contraer enfermedades y no lograrán desempeñar sus trabajos.
Sólo cuidándose a sí mismo, cada trabajador logrará cuidar y atender las necesidades de otros.
Teniendo en cuenta lo expuesto precedentemente resulta fundamental que los trabajadores de actividades esenciales puedan contar con un espacio de acompañamiento psicológico que les permita: sentirse escuchados, contenidos y acompañados durante el ejercicio de su rol, como así también, que facilite el desarrollo de herramientas personales para afrontar la realidad en la que cada colaborador se encuentra inmerso.